18 de octubre de 2019

Crónica del Encuentro

 El Pueblo de Dios que camina en Corrientes se reunió en Itatí

Junto a la Cruz y a la Virgen, los correntinos volvieron a sentirse Pueblo de Dios caminando en la Iglesia particular de Corrientes. Itatí recibió a unas tres mil personas que compartieron el pasado lunes sus experiencias, personales y comunitarias como “bautizados y enviados”. A pesar de la lluvia, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos disfrutaron una vez más de este acontecimiento que se repite desde hace 30 años.

El XXIII Encuentro del Pueblo de Dios tuvo diversos momentos, amenizados todos por una lluvia intermitente, que no impidió el desarrollo de las actividades. Desde temprano, delegaciones de las 50 parroquias que integran la Arquidiócesis se fueron congregando en el Santuario de la Virgen. La jornada se inició con la oración, “familia que reza unida, permanece unida”, se rezó Laudes mientras se hacía adoración al Santísimo Sacramento.

Luego los sacerdotes Pablo Sánchez, párroco de Santa Rosa de Lima, y Armando Raffo sj, junto al diácono José Manuel Echavarría, dieron una iluminación sobre el tema del Encuentro. Presentaron una memoria del camino que se lleva adelante en la diócesis, movidos por el impulso misionero, recordando diversos acontecimientos y momentos que se vivieron en la Iglesia local. Arribaron así, al llamado del Papa Francisco al convocar el Mes Misionero Extraordinario, de que todos y cada una de los bautizados se sientan llamado a ser testigos del Señor en todos los ambientes.

Los participantes se reunieron después en grupos de trabajo, por decanato. La intención de esta distribución se basó en reforzar la identidad de las comunidades que integran los ocho decanatos en que está dividida la diócesis para así, ayudar a verse en la multiplicidad de dones y carismas, mostrando la unidad en la diversidad de realidades sociales, geográficas, pastorales, niveles y sectores de la Iglesia.

En los grupos, se dialogó sobre las resonancias de la iluminación y se compartieron algunas experiencias significativas sobre la dimensión misionera “del bautizado” en la vida cotidiana y “de la comunidad” en sus actividades pastorales.

Otro de le los lindos momentos vividos en el Encuentro estuvo protagonizados por jóvenes y niños. Acompañados por los jóvenes de la IAM y de ACA, los más de ochenta niños presentes tuvieron su espacio. Con dinámicas y reflexiones, también ellos se pensaron desde su misión de "bautizados" y "enviados" a transmitir el amor de Dios. Los diáconos bendijeron el agua con la que luego, bendijeron a los grupos que trabajaban en el Santuario y la que se llevaron a sus casas. Un momento de mucha emoción para los adultos que fueron bendecidos por los niños.



Tras compartir el almuerzo, los participantes se congregaron nuevamente en el Santuario. Allí, se presentaron a toda la comunidad tres experiencias significativas de misión que se llevan adelante en la Arquidiócesis: Grupo “Unidos en Cristo” de la parroquia Jesús Misericordioso que forma parte de la Pastoral de Adicciones pensada para los jóvenes y sus familias; “Buen Samaritano”, que desarrolla sus actividades en la Iglesia Catedral, San Francisco y Jesús Nazareno con los hermanos en situación de calle; y Grávida y Proyecto Raquel, un servicio voluntario de ayuda a la vida naciente y a la maternidad para ofrecer acompañamiento a toda embarazada en dificultad y evitar el aborto, y que ofrece y brinda sanación y reconciliación postaborto con una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros y psicólogos y psiquiatras.

En un clima festivo, tras ratificar como Iglesia la defensa de la vida, desde la concepción y en todas sus etapas, el Pueblo de Dios compartió la celebración eucarística que fue presidida por el Vicario General, José Billordo y concelebrada por más de treinta sacerdotes.

Fuente: Agenda semanal, de la Arquidiócesis de Corrientes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pueblo de Dios 2019 en Itatí

El próximo evento  Encuentro del Pueblo de Dios  se realizará en Itatí, el lunes 14 de octubre, de 9:00 a 16:00.