27 de septiembre de 2019

Conocernos y animarnos

Mons. Rossi
A principio de 1989 el entonces obispo de Corrientes, monseñor Rossi, propuso un encuentro de todas las comunidades de la diócesis, para el mutuo conocimiento, la oración y la reflexión.

Al obispo le preocupaba mucho las comunidades, sobre todo las pequeñas y lejanas de la ciudad de Corrientes. Recordemos que entonces Internet recién comenzaba y no había redes sociales que -hoy- permiten un constante conocimiento.  

Proponía el obispo acercarnos a esas comunidades como un modo de decirles: sabemos que existen, que viven el evangelio y lo comparten, ustedes son parte de la familia diocesana, etc. No recuerdo las palabras exactas, pero sí su insistencia en que deberíamos ir, acercarnos; para animar y compartir.

Quienes han participado de estos encuentros saben de la profunda alegría que aporta a la comunidad visitada, y del valioso bien espiritual que deja como fruto. Cierto es que hay que proponerse participar, y renunciar a otras posibilidades, a fin de expresar el acercamiento a hermanos que viven la misma fe que nosotros. 

La intuición del obispo estuvo iluminada, con toda seguridad, por el Espíritu Santo. Porque desde entonces a esta parte el Encuentro del Pueblo de Dios se ha convertido en un patrimonio espiritual de nuestra familia diocesana. Y a Dios gracias que los obispos que vinieron después, tanto monseñor Castagna como monseñor Andrés, han impulsado y acompañado este evento diocesano. 

El Espíritu Santo nos ayude a valorar estos encuentros, para que valorándolos programemos nuestra participación. La clave es nuestra participación, porque participar es un gesto fraterno que hace bien a las comunidades. ¡Edificante es escuchar cómo gente de lejos, y con pocos recursos, prepara con tiempo, y con mucho sacrificio, su participación! ¿Y por qué? Por amor a Cristo, el autor de la Iglesia, de la comunidad reino de Dios, que Él fundó.

¡Demos gracias a la divina providencia por la iniciativa de monseñor Antonio Rossi! ¡Y pidamos que cada uno de nosotros podamos aceptar esta herencia, participando de estos encuentros del Pueblo de Dios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pueblo de Dios 2019 en Itatí

El próximo evento  Encuentro del Pueblo de Dios  se realizará en Itatí, el lunes 14 de octubre, de 9:00 a 16:00.